NACIONALES

Comunidad de Elías Piña se une y repara su propio camino


Comendador, Elías Piña. En una acción sin precedentes e impensable, el Consejo para el Desarrollo de la Sección de Puello (CODESEPU) le hizo una reparación sustancial al importante camino vecinal que une al paraje Corral de Marcos, de esta comunidad, con la llamada Carretera Oficial Fronteriza.

El referido camino vecinal, trazado en una secuencia de cerros, llevaba más de 25 años sin ser intervenido, por lo que se había convertido en un grave peligro al que los habitantes de Corral de Marcos y comunidades aledañas se veían en la obligación de exponerse cada día, al no tener alternativas.

Para lograr la restauración del importante camino vecinal, se realizaron ocho agotadoras jornadas de trabajo comunitario, en las que hombres y mujeres, a golpe de coraje, decisión, macetas, picos, palas, azadas y otros instrumentos destruyeron grandes rocas y movilizaron toneladas de piedra y tierra, hasta poner al referido camino en condición de ser transitado a pie, a caballo y en vehículos de motor.


El trabajo de recuperación del camino incluyó una labor de embellimiento para limpiar los bordes y poner en valor varios atractivos que hay en el trayecto, entre los que figuran matas de caoba, guano, maguey y tabacuelo.

El periodista Federico Cabeera, coordinador de CODESEPU, dijo que dicha organización hizo contactos con autoridades provinciales y municipales, a los fines de que repararan la vía o apoyaran la acción comunitaria, pero estas se limitaron a informar que las instancias que dirigen carecen de equipos para tales fines.

En la jornada final, un convite histórico, participó casi un centenar de hombres y mujeres, gran parte de ellos nativos de Puello que residen en Santo Domingo, la ciudad de Comendador y otros puntos del país..

La recuperación de este importante camino fue posible gracias a pequeños aportes económicos hechos por los propios miembros de CODESEPU y algunos comunitarios.

La jornada final inició antes de las 7:00 de la mañana y concluyó después de las 2:00 de la tarde con un almuerzo comunitario.

Dicha jornada final fue apoyada por directivos y miembros de la organización Puello Presente, la Asociación de Agricultores de La Margarita,. la Asociación de Agricultores de Lamederos, personas de la Iglesia Católica e iglesias evangélicas.

CODESEPU es una organización comunitaria fundada por el periodista Federico Cabrera con el objetivo de luchar por la preservación de la sección de Puello, una comunidad que está en franco proceso de desaparición debido a la situación de total abando en que la ha mantenido el Estado, lo que ha provocado la migración de más del 95 por ciento de sus habitantes y la llegada masiva y descontrolada de haitiamos.

Tomada de Sandyfamilia.com

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.