INTERNACIONALES

URUGUAY: Fallece el expresidente socialista Tabaré Vázquez a los 80 años


MONTEVIDEO. —
El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien fue la llave al primer gobierno de izquierda en su país, falleció el domingo a consecuencia de un cáncer de pulmón que se le detectó cuando aún cumplía su segundo mandato, informó su familia. Tenía 80 años.

“Hoy, a la hora 3.00 (de la madrugada), mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré”, tuiteó temprano su hijo Álvaro Vázquez. «En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”.

Vázquez, un oncólogo de profesión, fue la clave de sucesivas victorias electorales del Frente Amplio, la colación de partidos de izquierda fundada en 1971. Primero como intendente de Montevideo en 1989 y luego como primer mandatario en 2004.

Tras el gobierno de José Mujica (2010-2015) volvió a encabezar el Poder Ejecutivo (2015 a 2020), tras lo cual traspasó el mando al actual presidente Luis Lacalle Pou, un férreo opositor a su gobierno pero que el domingo resaltó la figura de Vázquez, al señalar en Twitter que “enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. (…) Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes”.

La carrera política de Vázquez comenzó en los años 80 cuando se afilió al Partido Socialista, todavía clandestino por la dictadura cívico militar (1973-1985). Por entonces, ya era un destacado especialista médico.

Treinta años antes había fundado una policlínica barrial cuando el acceso a la salud en Uruguay era muy privativo. Aquel interés fue la semilla de la reforma de salud que concretó en su primer período de gobierno cuando amplió la cobertura de salud para los uruguayos.

«Él siempre dijo que las mismas motivaciones que lo llevaron a la medicina lo llevaron a la política», dijo Ariel Bergamino, uno de sus más estrechos colaboradores y amigos desde finales de los años ochenta. “Su profundo humanismo, poner al ser humano en el centro de todo”.

En 1989 ganó la intendencia montevideana. Su estilo directo hablando más en términos de economía familiar que de macroeconomía, recorriendo los barrios a pie y refrescando las vetustas líneas programáticas de la izquierda fueron algunas de las claves que citan sus más estrechos colaboradores y analistas.

“Hacía un discurso que no nos gustaba mucho. Se salía del marco teórico de izquierda. Tenía un vocabulario absolutamente distinto para la izquierda. Y actitudes que rompieron los cánones como salir a caminar Montevideo y superar todas las expectativas”, explicó a la AP Pedro Apezteguía, quien en 1989 fue a entrevistarse con Vázquez para proponerle ser candidato a la intendencia de Montevideo y siguió siendo un estrecho colaborador hasta el año pasado.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.