INTERNACIONALES

URUGUAY: Multitudinario adiós al expresidente socialista Tabaré Vázquez

URUGUAY.- Miles de uruguayos se volcaron a las calles en Montevideo para despedir al expresidente Tabaré Vázquez, prominente figura de la izquierda latinoamericana que murió este domingo a los 80 años aquejado de cáncer de pulmón.

Luego de aproximadamente una hora de recorrido, el cortejo fúnebre que había partido del centro de la capital llegó al cementerio de La Teja, barrio natal del exmandatario (2005-2010 y 2015-2020).

Allí los hijos de Vázquez cargaron el féretro cubierto con el pabellón nacional y luego la familia, reunida a su alrededor, escuchó las palabras de despedida de un sacerdote.

Tras el breve homenaje, fue sepultado con un aplauso final de su círculo más íntimo.

«Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre (…) por causas naturales de su enfermedad oncológica», habían informado temprano en un comunicado sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

El exmandatario falleció sobre las 3 de la madrugada del domingo, «mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos», señaló Álvaro Vázquez, oncólogo igual que su padre, en Twitter.

Vázquez había sido diagnosticado con cáncer de pulmón en agosto de 2019, cuando aún era presidente y apenas un mes después de perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, con quien compartió más de 50 años.

«Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable», afirmó en su última entrevista pública, para el programa «El Legado», de Canal 10, emitido apenas una semana atrás.

Oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

El FA destacó «su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado».

En Uruguay, se multiplicaron las despedidas y condolencias de dirigentes de todo el espectro político.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lamentó «profundamente» el fallecimiento del exmandatario en un comunicado, destacando que «siempre estuvo vinculado al fútbol uruguayo», y suspendió los partidos que debían disputarse este domingo, incluido el clásico entre Nacional y Peñarol.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.