INTERNACIONALES

VENEZUELA: El chavismo afianza su poder, pero pierde credibilidad

 


CARACAS.- El chavismo ganó sin sorpresas los comicios parlamentarios celebrados este domingo en Venezuela, marcados por la alta abstención y el llamamiento al boicot que hiciera el sector de la oposición que respalda al líder Juan Guaidó, y afianzó su poder, aunque también perdió credibilidad, tanto frente a la comunidad internacional como entre la izquierda del país con la que otrora formó alianza.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), un ente al que los opositores venezolanos acusan de presunta parcialidad con el Gobierno de Nicolás Maduro, anunció pasadas las 01.30 horas locales de este lunes (05.30 GMT) que el chavismo obtuvo el 67,6 % de los votos emitidos, unos 3.558.320.

La coalición Alternativa Democrática, que agrupa a partidos opositores que acudieron a las elecciones después de que el Tribunal Supremo de Justicia les designara nuevas juntas directivas, se hizo con 944.665 votos, el 17.95 % de los contados hasta ahora.

Este es el primer boletín oficial, emitido después del recuento del 82,35 % de las papeletas, mientras que el dato oficial de participación se ubicó en el 31 %.

«Hemos tenido una tremenda victoria electoral», dijo el presidente Nicolás Maduro tras el primer reporte, aunque no se conoce todavía el número exacto de escaños que ganó el Gran Polo Patriótico, la plataforma de partidos que le respalda.

LAS FIGURAS DEL CHAVISMO, AL PARLAMENTO

Los resultados electorales establecen, además, que figuras del oficialismo, como Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores, María León, el presentador de televisión Mario Silva y el expresidente del Parlamento Jesús Soto lograron un puesto en la Cámara.

LA ABSTENCION SOBREPASA 80 POR CIENTO

La abstención supera el 80 % en algunos centros de votación del este de Caracas en los comicios legislativos de este domingo, para los que se convocaron a 20,7 millones de venezolanos, aseguraron a Efe los coordinadores de seis colegios electorales de la capital.

Pasadas las cinco de la tarde (21.00 GMT), Efe visitó seis centros ubicados en los municipios capitalinos de Libertador, Chacao y Sucre, y comprobó que en ninguno de ellos había votantes en cola, cuando faltaba menos de una hora para el cierre oficial de estos puntos, de acuerdo con la normativa electoral.

El triunfo le dará a Maduro poder sobre la única institución en control de sus adversarios desde 2015, cuando rompieron 15 años de hegemonía. Sin embargo, Maduro anuló en la práctica la cámara con la Corte Suprema de línea oficialista y una todopoderosa Asamblea Constituyente, que dejará de funcionar en diciembre.

El gobernante chavista depositó su voto y luego habló largamente ante los medios, pidiendo a sus compatriotas dirimir sus diferencias a través del debate, el respeto y el diálogo. También llamó a valorar las «instituciones republicanas”, en este caso el Parlamento, de acuerdo con la Constitución y «con el voto del pueblo”.

JUAN GUAIDO

El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este domingo que mantendrá sus funciones como presidente encargado de la nación caribeña, un cargo en el que le reconocen medio centenar de países ante la presunta usurpación que hace de la Presidencia el gobernante Nicolás Maduro.

«No nos vamos a detener, nos mantendremos firmes y en funciones para cumplir con nuestro mandato constitucional», dijo Guaidó en un vídeo difundido la noche de hoy a través de su cuenta de Twitter.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.