INTERNACIONALES

William Barr renuncia como fiscal general de los Estados Unidos


WASHINGTON.
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el fiscal general William Barr dejará la administración antes de fin de año.

“Acabo de tener una reunión muy agradable con el fiscal general William Barr en la Casa Blanca. Nuestra relación ha sido muy buena, ha hecho un trabajo excelente”, escribió Trump en un tuit acompañado de una carta en la que Barr indicó que abandonará su cargo el 23 de diciembre. “Bill se se irá justo antes de Navidad para pasar las vacaciones con su familia”, detalló el mandatario.

El anuncio de Trump llego minutos antes de que el Colegio Electoral ratificara los resultados de los comicios del 3 de noviembre, nombrando al demócrata Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.

A comienzos de mes, el New York Times reportó que Barr estaba considerando renunciar antes de que termine la administración de Donald Trump en enero. Trump había criticado al funcionario desde que dijo que el Departamento de Justicia y el FBI investigaron las acusaciones de irregularidades electorales y no encontraron evidencia de fraude en una escala que hubiera alterado el resultado de los comocios.

El presidente alegó que el Departamento de Justicia “no indagó mucho”, y dejó en claro que Barr lo decepcionó. Pero personas cercanas al fiscal general le dijeron al diario que Barr había estado considerando dejar la administración de Trump desde antes de esa ola de críticas.

Trump igualmente indicó el lunes que el subprocurador general Jeff Rosen, a quien describió como “una persona destacada”, se desempeñará como el fiscal general interino.

En la misiva en la que informó de su renuncia, Barr elogió al presidente Trump diciendo que “pocos podrían haber resistido esos ataques y mucho menos haber seguido adelante con un programa positivo para el país”.

“Tu récord es aún más histórico porque lo lograste frente a una implacable e incesante resistencia”, escribió el fiscal general. “Me enorgullece haber jugado un papel en los muchos éxitos y logros sin precedentes que has logrado para el pueblo estadounidense”.

Barr aseguró que Trump “construyó la economía más fuerte y resistente en la historia de Estados Unidos”, ha “controlado la inmigración ilegal y mejorado la seguridad de las fronteras de nuestro país”, y entregado una vacuna para el coronavirus “en un tiempo que nadie pensó que fuera concebible”.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.