ECONOMIA

Inespre y Ministerio de Agricultura venderán el pollo completo a RD$125.00


Santo Domingo
.- El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), se comprometió a comprar a productores avícolas de Moca cuatro millones de libras de pollo a un precio de $50.00 la libra, que serán vendidos a RD$125.00 el pollo entero a los consumidores.

El pollo completo se expenderá a RD$125.000 en bodegas móviles y locales de Inespre y el Ministerio de Agricultura. Según Proconsumidor, el precio de la libra del alimento está entre 68 y 72 pesos. El pollo completo puede llegar a tener entre tres y cuatro libras.

El citado es el primer punto de seis que contempla el acuerdo firmado este lunes entre los principales productores y empresas procesadoras del ave, junto a las instituciones del Gobierno vinculadas al sector agropecuario, para garantizar la producción y proveer de productos abaratados a la población.

Se establecerá en principios una reserva estratégica que iniciará con la compra de 2 millones de libras de pollo para garantizar el suministro.

El presidente Luis Abinader resaltó que, sin la participación de los sectores vinculados, el éxito de este acuerdo no sería posible y que es responsabilidad de su gestión arbitrar los diversos intereses que se presentan en cada sector.

Abinader sostuvo que el principal objetivo del encuentro con el sector es garantizar que la población pueda adquirir alimentos a bajo costo, lo cual se logra ‘’interactuando con los productores para eliminar ineficiencias, especulaciones coyunturales en la intermediación y fomentar la productividad y la competitividad”.

El presidente resaltó que este acuerdo ‘’incide directamente en la calidad de vida de millones de dominicanos. Incide en su seguridad, en su futuro y en su bienestar”.

El tercer punto del acuerdo compromete a las plantas procesadoras de pollos a facilitar y suministrar una flotilla de camiones refrigerados para llegar a los lugares donde Inespre lo requiera, a fin de que haya abastecimiento en todas las provincias del país.

Además, el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola acuerdan con las empresas procesadoras de alimentos para animales ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos de producción nacional, al tiempo de ahorrar divisas.

La finalidad de este punto, es contrarrestar el alza de los insumos, como el maíz, que son importados y han experimentado alzas de hasta un 40 por ciento en el mercado exterior, incidiendo en el costo de producción y el precio al consumidor.

De ahí se desprende el último punto del acuerdo, que compromete a los productores pecuarios a comprar la producción nacional de estos granos a un precio garantizado a ser convenido entre las partes, mientras que el Ministerio de Agricultura deberá proveer los servicios de preparación de tierra y semillas de alto rendimiento, así como el financiamiento necesario a través del Banco Agrícola a una tasa cero.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Pavel Concepción, y de parte del Gobierno, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, el director general de Inespre, Iván Hernández, y del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Meses más crítico del sector avícola

Concepción dijo que los meses más críticos para el sector avícola fueron entre abril y junio, tiempo en que la producción mermó en más de un 50 por ciento, por lo que tuvieron que almacenar cerca de 16 millones de libras de pollo.

Dijo que tuvieron que sacrificar millones de pollitas y dejar de incubar millones de huevos por falta de granjas y el bajo consumo.

Indicó que al día de hoy han logrado producir el 90 por ciento del tope de la producción y esperan llegar al 100 por ciento en el mes de febrero.

Resaltó que un gran tropiezo ha sido la inflación del precio de la materia prima como soya, aceite, maíz entre otros.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.