INTERNACIONALES

Pandemia incentivó la corrupción en varios países


SANTO DOMINGO.- Además de generar una profunda crisis económica, la pandemia también sirvió de caldo de cultivo para hechos de corrupción en varios países, incluida República Dominicana, advirtió este jueves el organismo Transparencia Internacional. 

La falta de transparencia en las compras gubernamentales de urgencia y a través de las declaratorias de estados de emergencia dejan abiertas esa transacciones a posibles cuestionamientos, de acuerdo con Participación Ciudadana, que representa en el país a Transparencia Internacional.

El organismo presentó este jueves el Índice de Percepción de la Corrupción del 2020, en el que República Dominicana se ubica como una de las naciones menos transparentes, en el puesto 137 de 180 países.

Según la evaluación, el país sólo obtuvo 28 puntos de una escala de 100, en la que el cero representa al más corrupto.

En el continente americano, República Dominicana sólo fue mejor valorada que Paraguay, Guatemala, Honduras y Nicaragua, Haití y Venezuela.

Mientras que las naciones consideradas menos corruptas de la región son Canadá, con 77, seguida por Uruguay, Chile y Estados Unidos.

Transparencia Internacional establece que incluso en estos países con altas puntuaciones ha faltado transparencia en los gastos públicos para hacer frente a la pandemia.  

La puntuación más alta obtenida por el país desde que inició la publicación de esos informes, fue de 35 puntos en el 2002, mientras que la más baja es de 28, en el 2019 y 2020. Mientras que los resultados de la próxima evaluación podrían reflejarse para mayo del 2022.

Países menos transparentes

Paraguay

Guatemala

Honduras

Nicaragua

Haití

Venezuela

Países más transparentes

Canadá

Uruguay

Chile

Estados Unidos

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.