NACIONALES

Protocolos que deben cumplir bares y restaurantes ante COVID-19


SANTO DOMINGO.- Salud Pública, la Asociación de Bares y Restaurante en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas y el Ministerio Público, acordaron este martes las nuevas medidas y protocolos a implementar en los centros de diversión para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

Determinaron el proceso para la emisión de la certificación que consta la cantidad máxima de personas en los bares y restaurantes, atendiendo al decreto 37-21.

El ministro de Salud, doctor Plutarco Arias pidió la colaboración de los dueños de estos espacios, a los cuales instó a que cumplan con las medidas anunciadas, ya que las autoridades de salud hacen un esfuerzo extraordinario que debe ser compensado con la disciplina y cumplimiento de estos protocolos porque de lo contrario serán sancionados.

“Nosotros vamos estar presente en los negocio con los inspectores nuestros, que quizás de una forma amigable le van a reclamar la parte más importante que debe ser el distanciamiento, que la gente se mantenga con sus mascarillas, pero en términos generales queremos pedirles su colaboración para que podamos todos juntos mantener la economía abierta tal y como ustedes han solicitado”, expresó.

Al mismo tiempo explicó que el interés es aunar esfuerzos y cooperar para evitar desaciertos y de esa forma evitar los contagios, ya que de este sector dependen decenas de familias y el presidente Luis Abinader está comprometido con salvaguardar al sector, sin afectar la salud de la población.

Exhortó a que soliciten la certificación que se estará dando a través de Salud Pública, para confirmar que dichos establecimientos comerciales están cumpliendo con las normas establecidas.

Instó a que dispongan de un personal capacitado quienes serán los responsables de que se cumplan las medidas y puedan hacer valer lo acordado por todos los sectores aquí presentes.

“Nosotros estamos al lado de ustedes en el crecimiento económico propio de sus actividades comerciales, pero también queremos que colaboren con nosotros, nos den una mano amiga en lo que tiene que ver con el protocolo, ya que el gobierno está comprometido con su sector y por ende está interesado en que la economía no se detenga”, afirmó el galeno.

Advirtió que se va a dar ejemplo con los dueños de bares, restaurantes y otros centros de entretenimientos, que violen las medidas anunciadas para el fiel funcionamiento de esos establecimientos, tal y como lo estable la Ley General de Salud y al Decreto Nro. 37-21.

Aseguró que espera que a partir de esta nueva modalidad ser implementada a partir de mañana, las entidades pongan todo su empeño, hasta lograr que el país vuelva a la normalidad.

Sobre el protocolo

El marco legal se basa en la Constitución, la Ley de Salud 42-01, el Reglamento Sanitario, el Decreto 621 que propone un periodo de 45 días de estado de emergencia, y el 37-21, que establece el toque de queda y el distanciamiento social el uso obligatorio de mascarillas.

Los Requerimientos generales para emisión y acreditación de restaurantes o bares el interesado deberá enviar una carta de solicitud dirigida a ministro de Salud Pública, que será depositada en la sede central del Ministerio de Salud Pública, o a través de las Direcciones Provinciales de Salud, o Áreas correspondientes, con los siguientes elementos: tipo de actividad bar o restaurante, horario laborales, protocolos sugeridos en el establecimiento, dimensión de las áreas para los clientes luego vendría la evaluación del establecimiento por los inspectores de salud que ascienden a 714 a nivel nacional.

Según se informó, se verificará la disponibilidad de un equipo de personas en la entrada de los centros comerciales para velar por el cumplimiento del protocolo, garantizar las medidas de higiene, uso de mascarillas, el distanciamiento físico, toma de temperatura y el orden, cantidad de mesas y personas, así como los implementos para el lavado de manos y la desinfección del local.

El Ministerio de Salud emitirá una certificación que consta del nombre del establecimiento, la cantidad de personas permitidas, firmada por el director provincial de salud, la cual debe ser colocada en la entrada para la vista pública conjuntamente con el protocolo.

El organismo rector de Salud Pública en el país anunció que de manera aleatoria, enviará sus inspectores para velar por el cumplimento del protocolo, la Ley de Salud y los decretos que rigen el estado de emergencia.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.