INTERNACIONALES

Senado aprueba legalidad de juicio a Trump con 44 republicanos en contra


Washington.-
 El Senado de Estados Unidos decidió este martes avanzar con el juicio político contra el exmandatario republicano Donald Trump, tras rechazar los argumentos de su defensa de que el proceso era inconstitucional.

En una votación 56 contra 44 los senadores decidieron seguir adelante con el proceso contra el expresidente acusado de “incitación a la insurrección” por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado. Seis senadores republicanos votaron alineados con los demócratas a favor de la constitucionalidad del proceso.

El segundo juicio político a Trump en el Senado es algo sin precedentes en la historia de Estados Unidos. La Cámara de Representantes acusa al expresidente derrotado en las urnas de incitar el ataque de una turba violenta contra el Capitolio para tratar de revocar el resultado electoral, lo que la acusación describió como “el delito constitucional más grave”.

Los abogados de Trump insisten en que su representado no es culpable del único cargo de “incitación a la insurrección” y que sólo utilizó figuras retóricas en sus combativas palabras cuando llamó a la multitud en un mitin a “pelear como demonios” por su presidencia.

ACUSACIÓN Y DEFENSA

El juicio político se retomará el miércoles a las 12:00 (17:00 GMT), cuando empezarán los argumentos de los fiscales y la defensa de Trump.

El «impeachment» se celebrará todos los días siguientes excepto el sábado, por petición de un abogado judío de Trump, y se retomará el domingo, con la perspectiva de terminar la próxima semana a no ser que se convoquen testigos.

Se prevé que el miércoles se dé comienzo a los argumentos de apertura de los «fiscales» del juicio político -que son nueve legisladores demócratas de la Cámara Baja-, que harán su presentación durante un lapso de no más de 16 horas y en un máximo de dos sesiones.

Para la defensa del exmandatario republicano, regirá la misma regla en cuanto a las horas y las sesiones.

El proceso contempla que se pueda votar para llamar testigos o presentar evidencia adicional, aunque ese escenario es ahora incierto ya que alargaría un juicio que demócratas y republicanos quieren zanjar lo más rápido posible.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.