INTERNACIONALES

Arrestan a un presunto miembro de beligerante facción policial de Haití


PUERTO PRINCIPE.-
Las autoridades en Haití arrestaron al expolicía Abelson Gros, a quien acusan de pertenecer a Fantom 509, una facción en la institución que protagonizó violentas protestas en esta capital.

Según la orden de arresto, cuya copia circula en redes sociales, Gros respondería por cargos de asesinato, tentativa de homicidio, incendio y destrucción de bienes públicos.

El exportavoz del Sindicato de la Policía Nacional de Haití (SPNH) fue aprehendido en su domicilio por agentes de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden,y trasladado a la Dirección Central de la Policía Judicial.

Ante el hecho, el abogado y vocero del opositor Sector Democrático y Popular, André Michel, exigió la inmediata excarcelación del expolicía y calificó el caso de persecución política.

«La policía debe seguir luchando por cambiar sus condiciones de vida», escribió Michel en sus redes sociales.
Por su parte, la Fiscalía emitió una orden de captura internacional contra 10 de los integrantes del SPNH, por presuntamente formar parte de Fantom 509.

Los acusa de asesinato, actos vandálicos y terroristas, incendio provocado, destrucción de propiedad pública y privada, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación criminal.

Fantom 509 nació al calor de las protestas de finales de 2019 y su discurso se radicalizó a inicios del siguiente año cuando incendiaron los stands del carnaval en el centro capitalino.

Cuando provocaron enfrentamientos con el Ejército se registraron dos fallecidos y una decena de heridos.

Desde esa fecha sus protestas, que reclaman aumentos salariales, mejores condiciones de trabajo y primas económicas, estuvieron matizadas por la violencia, incendio de vehículos e instituciones estatales.

La semana pasada, la Fundación Je Klere cuestionó si la SPNH no estaba atravesada por una «corriente fascista», tras los actos violentos de Fantom 509.

Según la organización que defiende los derechos humanos, la estructura tiene un discurso y acciones que abogan por la supremacía de la fuerza sobre el poder civil, la educación, la ley y la justicia.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.