INTERNACIONALES

Corte ordena a Kim Jong-un indemnizar a surcoreano por secuestro de su padre


Seúl.- Un tribunal de Seúl ordenó hoy al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y a su régimen indemnizar a un ciudadano surcoreano cuyo padre fue secuestrado y llevado al hermético país asiático durante la Guerra de Corea (1950-1953).

La corte del Distrito Central de Seúl ha determinado que Kim y el Gobierno norcoreano deberán pagar 50 millones de wones (unos 44.135 dólares) al demandante, que solo ha sido identificado por su apellido Choi, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El hombre presentó en diciembre del año pasado la demanda por los daños derivados del secuestro de su padre, que era policía, en septiembre de 1950 en el municipio de Hapcheon, a unos 350 kilómetros al sur de Seúl.

Es la segunda vez que ciudadanos surcoreanos ganan una demanda judicial por daños contra Corea del Norte.

La primera fue el año pasado, cuando otro tribunal de Seúl ordenó a Kim y al régimen norcoreano compensar con 21 millones de wones (unos 18.535 dólares) a dos exprisioneros de guerra que fueron sometidos a trabajos forzados en minas de carbón y otras instalaciones durante décadas.

Los dos hombres, de 87 y 90 años, lograron escapar a China y retornar a Corea del Sur hace dos décadas.

Sin embargo, no existe una vía legal para forzar a Corea del Norte a cumplir lo ordenado por los tribunales de justicia surcoreanos.

Se cree que en torno a 100.000 surcoreanos fueron llevados al Corea del Norte contra su voluntad durante la guerra que enfrentó a ambos países.

A su vez, de los más de 3.000 que fueron secuestrados después del alto el fuego de 1953, con el que se detuvo la guerra, casi 500 no han podido regresar a Corea del Sur.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.