NACIONALES

Interior y Policía reabre Dirección de Armas con mano dura para permisos


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) presentó hoy un conjunto de nuevas medidas sobre porte y tenencia de armas luego del escándalo de irregularidades que provocó la desvinculación de 52 empleados de la Dirección de Control de Porte y Tenencia de Armas de Fuego de esa institución.

El ministro Jesús «Chu» Vásquez, destacó que a partir de ahora nadie podrá adquirir un arma nueva o realizar un traspaso sin la previa autorización del organismo estatal, con la finalidad de evitar la discrecionalidad utilizada en pasadas gestiones.

Los servicios que habían cesado desde diciembre, nuevamente serán ofrecidos pero con un seguimiento más estricto, con la aplicación de exámenes psiquiátricos, psicológicos, de laboratorios clínicos y en polígonos de tiro que serán designados de manera aleatoria.

“Sabemos que pasar del caos al orden, de la arbitrariedad o discrecionalidad en la aplicación de la ley, al cumplimiento irrestricto de la misma puede provocar malestar, incluso resistencia, pero estamos convencidos de que siguiendo los procesos que estarán en constante evaluación podremos llegar, finalmente, a tener un sistema de registro de armas de calidad», manifestó Vásquez.

Para confirmar que una persona es apta para el porte y tenencia de un arma, se informó que se realizará un proceso de preaprobación de conformidad con los requisitos de la ley, esto incluirá un conjunto de pruebas, entre ellas una depuración en sistemas de investigación nacional.

Los servicios han sido dispuestos para realizarse de manera semi-presencial y accediendo al portal del Ministerio de Interior y Policía, donde el usuario se registrará y seleccionará el servicio que desea realizar.

El funcionario dijo que “llegó el momento de ponerle fin a la vieja práctica que sirvió como caldo de cultivo para fomentar el caos y el desorden que, además de violentar la ley, contribuyó grandemente a la proliferación de armas ilegales que están por las calles del país”.

Además sentenció que aunque los criterios estaban previstos en la ley, estos eran obviados y manejados a discreción, provocando que personas sin la debida autorización pudieran tener acceso a la licencia de porte y tenencia de armas de fuego.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.