NACIONALES

Aumenta población de Padre Las Casas pero el acueducto sigue igual


Padre Las Casas, Azua.-
Aunque la población que habita en la zona urbana del municipio de Padre Las Casas ha aumentado en cantidad el acueducto de que dispone le queda chiquito ya que muchos de los barrios situados en la parte alta no la reciben ni se benefician del preciado líquido.

Este acueducto que está bajo la administración del INAPA se alimenta de las aguas del Rio Las Cuevas y llega a la población por gravedad.

Según datos demográficos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados en TU MUNICIPIO EN CIFRAS de septiembre de 2016 Padre Las Casas tenía una población de 8487 habitantes en la zona urbana.

En  visita que visitáramos  a las instalaciones del  referido acueducto  junto al también periodista Sandy Báez  recorrimos y recibimos explicaciones del Encargado de la Planta el Señor Yobanny Valenzuela el cual nos señaló que previo al edificio de maquinarias  y tratamiento del agua existe un deposito que recibe 16 pulgadas de agua desde el rio.

Luego el líquido pasa de ese depósito a un cuarto de prueba para saber el nivel de contaminación con que llega y a seguida es tratada con sulfato y cloro. Para ser enviada a la población primero es   filtrada por medio de 8 filtros de que dispone dicho acueducto. Expresa además que cada mes el agua es enviada a analizar a un laboratorio y que el acueducto recibe una limpieza cada dos meses.

Otra persona con la que hablamos fue con el Señor Plinio César Galván quien laboro durante varios años en el acueducto, nos dijo que el primer sistema de distribución de agua para consumo que existió en Padre Las Casas, que el recuerde, fue construido en la última década del régimen de Trujillo. El mismo fue mejorado luego durante el gobierno del Presidente Antonio Guzmán y finalmente en 1987 el gobierno de Presidente Balaguer lo acondicionó como está actualmente.

Junto a las dificultades que hay actualmente de hacer llegar el agua  a los sectores de  la parte alta de ciudad cuyos habitantes son los más  perjudicados estos también se quejan de la gran cantidad de viveros que se mojan con las aguas del acueducto administrado por INAPA.

Hay sectores o barrios de la población, como Villa Ocoa Viejo, Villa Los Indios y Santa Ana, que disponen de depósitos o “Acueductos Comunitarios” que regularmente se abastecen de agua de fuentes ubicadas en las montañas cercanas, pero en tiempos de sequía atraviesan el padecimiento por la  ausencia de una gota de agua para sus quehaceres domésticos.

 

Por. Edi Cuevas


About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.