INTERNACIONALES

ECUADOR: Guillermo Lasso gana elecciones presidenciales con 52.50%


QUITO.-
El candidato presidencial de la alianza conservadora CREO-PSC, Guillermo Lasso, se dio por vencedor de las elecciones celebradas este domingo en Ecuador, cuando con el 97,79 % de las actas escrutadas obtuvo el 52,50 % de los votos, cinco puntos por encima de su rival correísta Andrés Arauz.

«Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos 14 años en el Ecuador», manifestó desde el palacio de convenciones en Guayaquil, en sus primeras declaraciones tras el más que probable triunfo electoral pues la diferencia parece inexpugnable.

Andrés Arauz, aspirante de la alianza izquierdista Unión Por la Esperanza (UNES) y heredero político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), obtiene el 47,50 %, conforme a los datos oficiales, y ha reconocido su derrota diciendo que se trata de un «traspié político» pero no una derrota».

En un acto inusual en la política ecuatoriana, Arauz manifestó ante un grupo de seguidores que llamará personalmente a Lasso para felicitarlo por su victoria electoral, lo que dijo, demuestra el talante democrático que guía su formación política.

La victoria de Lasso, que ha llevado la delantera a lo largo de casi todo de el vertiginoso escrutinio, ha sido la gran sorpresa en el país suramericano, donde ha logrado aglutinar el apoyo de los votantes después de que Arauz ganara en la primera vuelta celebrada el 7 de febrero, por una diferencia de 12,98 puntos porcentuales.

Desde su ciudad, Guayaquil, el político de 65 años agradeció a sus votantes y nombró uno a uno a todos los integrantes de su equipo de campaña.

Exbanquero y candidato presidencial en las otras dos ocasiones anteriores, una contra Correa en 2013, y la segunda contra Lenín Moreno en 2017, Lasso había asegurado que esta iba a ser la última vez que se presentaba a la liza electoral, pero la tercera parece haber sido la vencida.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.