INTERNACIONALES

HAITI: Partido gobernante se distancia de planes de reforma constitucional


PUERTO PRINCIPE.-
Line Balthazar, quien preside el gobernante Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), tomó hoy distancia del referendo para modificar la Constitución impulsado por el mandatario Jovenel Moïse, y esgrimió la falta de consenso.

El Gobierno programó para el 27 de junio próximo la consulta popular con vistas a modificar la carta magna vigente, que pretende fortalecer al Ejecutivo en detrimento de la Asamblea Nacional, y es blanco de numerosas críticas.

Si el referendo constitucional fuera hoy, el PHTK tendría que votar no por la ausencia de un plan técnico, la falta de consenso y el modelo autoritario que reproduce a la carta magna de 1935, dijo el político en declaraciones al programa radial Magik 9.

Balthazar pidió al jefe de Estado retirar este proyecto, al considerarlo técnicamente imposible, y aboga por un cambio del Consejo Electoral, precedido de un acuerdo político amplio para la celebración de elecciones.

De acuerdo con su visión, el Gobierno no es capaz de realizar tres procesos electorales en seis meses, en alusión a la votación del referendo, y los comicios generales previstos para septiembre, a los que se suman sufragios locales en noviembre próximo, según el calendario propuesto.

Desde 2016, no se realizan elecciones en Haití, pese a que en el último lustro vencieron los periodos de alcaldes y gobernadores locales y desde enero del pasado año la Asamblea Nacional (parlamento) perdió a todos sus diputados y a dos tercios de los senadores tras cerrar la 50 legislatura, sin sufragios previos para el reemplazo.

Sin embargo, los sectores de la oposición rechazan participar en una contienda electoral mientras Moïse continúe en el puesto, y abogan por su salida del Palacio Nacional para dar paso a un gobierno de transición.

También desestimaron un negociar con el gobernante, lo que empujó a la organización ecuménica Religiones por la Paz a abandonar la mediación de un diálogo entre las fuerzas políticas.

La reciente renuncia del primer ministro Joseph Jouthe, precipitada tras el secuestro de siete religiosos entre los que figuran dos franceses, podría facilitar el gobierno de consenso, precedido por un acuerdo nacional, sugirió Balthazar.

No obstante, el Sector Democrático y Popular, que encabeza la oposición radical negó que los cambios en el Gobierno solucione la crisis sociopolítica, e insistió en la renuncia de Moïse.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.