NACIONALES

Antonio Almonte: solo se ha utilizado 18 de los 59 mil millones presupuestados en subsidio a las EDE


El ingeniero Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, aclaró por qué si en los primeros seis meses de este año se han utilizado solo 18 mil millones de pesos para el subsidio del Gobierno Central al sector eléctrico, de los 50 mil millones que presupuestó inicialmente, se decidió adicionar nueve mil millones más a través del presupuesto complementario.

Explicó que la razón es porque hay como 100 millones de dólares que se prevén van a ser necesarios en relación al pago de prestaciones a personal de la  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), compromisos con la Planta Punta Catalina y algunas inversiones o compras para atacar la pérdida de energía.

“Nosotros no vamos a llegar ni a 40 mil millones, pero vamos a pasar los 18 mil. Entonces, esa previsión que se hace de ese presupuesto, es precisamente para cualquier necesidad que surja y va ir surgiendo, poder pagarlo con eso que está presupuestado”, argumentó durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde.

Agregó que la diferencia es que esas cifras publicadas es lo que, salvo una excepcionalidad, se va a gastar o “sustancialmente”, menos de ahí.

En ese sentido, dijo que una diferencia “mortal” en el 2019-2020 durante el Gobierno del PLD, cuando la línea de crédito era de 30 mil y utilizaron 26 millones de pesos, mientras que en la actual gestión solo se ha utilizado RD$600 millones al mes de julio.

Recordó que el Gobierno pasado publicó en el 2019 su presupuesto para subsidio del sector eléctrico y que dijo taxativamente, en principio, son 30 mil millones de pesos. Sin embargo, terminó pagando 109 mil 40 millones de pesos.


About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.