ECONOMIA

Banco Central refuta criterios de Leonel sobre reactivación en RD


SANTO DOMINGO
.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, respondió al expresidente Leonel Fernández que esta es la institución oficial encargada de estimar el crecimiento económico y demás variables macroeconómicas de la República Dominicana.

El pasado lunes, el presidente de la Fuerza del Pueblo indicó que la recuperación experimentada se debe a un rebote estadístico y no a una reactivación real de las actividades económica y habló de una supuesta manipulación estadística que no refleja lo que realmente acontece en los hogares dominicanos.

Albizu reiteró que entre enero y junio de 2021 se ha acumulado un incremento del PIB en términos reales de 13.3%.

Dijo que utilizando el pronóstico del crecimiento actualizado, el nivel del PIB real al cierre de 2021 sería superior al de 2019 (prepandémico) en aproximadamente un 3.0%, diez veces más que el 0.3% señalado por el expresidente Fernández, lo que constituye una “verdadera proeza” ante una crisis sanitaria de magnitud histórica.

RD recibe 649 millones de dólares del FMI

La República Dominicana recibió 649 millones de dólares en derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar las reservas internacionales del Banco Central, informó este miércoles el ente emisor.

Los derechos especiales de giro no son una moneda, sino un activo internacional de reserva, por lo que «no pueden ser utilizados para pagar deuda pública o financiar el gasto de los gobiernos», explicó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en un comunicado.

Es decir, esta asignación «es para uso exclusivo del fortalecimiento de las reservas internacionales de los bancos centrales de los países miembros del Fondo».

Además de aumentar las reservas internacionales y fortalecer la confianza, se espera que esta asignación de derechos especiales de giro contribuya a estabilizar el mercado cambiario y a reducir el impacto de las fluctuaciones de la cotización en la inflación de los países miembros del Fondo, en especial los emergentes.

Los derechos especiales de giro se acreditaron a los países signatarios del FMI en proporción a sus cuotas de participación, por lo que la República Dominicana, que posee el 0.1 % de la cuota total, recibió 457.56 millones de derechos especiales de giro, equivalentes a unos 649.05 millones de dólares, explicó el funcionario.

Como resultado de esta operación, las reservas internacionales brutas del país, al 23 de agosto, ascienden «al nivel histórico» de 12,798.6 millones de dólares, equivalente al 14.6 % del producto interno bruto (PIB), y a una cobertura de 7.4 meses de importaciones.

De este modo, se superan los umbrales de 10 % del PIB y los tres meses de importaciones recomendados por el FMI, agregó.EFE

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.