INTERNACIONALES

Estados Unidos evacúa a 10.400 personas Afganistán en 24 horas


KABUL
.- El Gobierno jordano aprobó este lunes el tránsito de 2.500 ciudadanos afganos desde Kabul a Estados Unidos a través de su territorio, en un momento en el que el país norteamericano ha evacuado ya a 37.000 personas de Afganistán desde el pasado 14 de agosto.

«Jordania ha aprobado el tránsito a través de su territorio de 2.500 afganos en ruta hacia Estados Unidos», informó hoy en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores jordano, Daifallah al Fayez.

En la nota, el responsable agregó que esto ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado con la Administración estadounidense «sobre los arreglos para el tránsito de nacionales afganos que están siendo evacuados de Afganistán».

Asimismo, indicó que la decisión se tomó «puramente por razones humanitarias y como una contribución a los esfuerzos focalizados a resolver la crisis humanitaria que está emanando en Afganistán».

Estados Unidos evacuó a 10.400 personas de Afganistán en 24 horas entre este domingo y el lunes, lo que eleva a 37.000 el número de individuos que ha trasladado fuera del país desde el pasado 14 de agosto, la víspera de la toma de Kabul por parte de los talibanes, según la Casa Blanca.

Sin embargo, la cifra asciende a 42.000 si se empieza a contar desde finales de julio.

En vistas a una posible extensión del proceso de evacuación, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió el domingo la asistencia de varias aerolíneas comerciales de EE.UU. en las labores de evacuación de Afganistán.

American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines participarán con 18 aeronaves.

Por su parte, la aerolínea de bandera de Baréin, Gulf Air, anunció el mismo día que fletó el primer vuelo comercial de evacuación a Estados Unidos desde Afganistán, convirtiéndose en la primera empresa del mundo en realizar este tipo de operaciones que se han llevado a cabo hasta el momento con aviones militares.

Biden muestra flexibilidad

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este domingo que espera cumplir con la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto, aunque advirtió que podría extenderse dada la peligrosidad en aeropuerto de Kabul y el riesgo de ataques terroristas.

Así se expresó el mandatario en una comparecencia en la Casa Blanca para comentar los esfuerzos de evacuación en marcha.

Preguntado acerca de la fecha del 31 de agosto marcada como límite para culminar la retirada de Afganistán, y para la que varios aliados como el Reino Unido y la Unión Europea han planteado una prórroga, Biden reconoció que es una opción pero mantuvo por el momento el compromiso.

«Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo», señaló Biden.

El mandatario señaló, asimismo, que las tropas estadounidenses habían ampliado el perímetro del aeropuerto para garantizar la seguridad de las personas que esperan para abandonar el país.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.