ECONOMIA

almomento vertical coronavirus Advierten más impuestos al ron elevaría la ilegalidad y la evasión


SANTO DOMINGO
.- La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) advirtió que nuevas presiones tributarias generaría una caída de la producción formal de este producto  e incrementaría la comercialización ilícita de bebidas adulteradas, que en los últimos dos años ha costado la vida a más de 400 personas en República Dominicana. .

Nassim Alemany, asesor de ADOPRON, dijo en rueda de prensa que luego de la reforma fiscal de 2012, las ventas declaradas de ron llegaron a caer un 27% de manera acumulada (2012-2019), lo cual representa una disminución de 3.4 millones de litros, que a la fecha no se ha recuperado.

Asimismo, sostuvo que al Estado le tomó seis años regresar a los niveles de recaudo real generados previo al 2012.

«Luego de esos cambios tributarios, la tasa efectiva de tributación del ron pasó de promediar 53% en 2013 a un 66% en el 2020, lo cual significa que de cada RD$100 que se destinan a la compra de una botella de ron, aproximadamente RD$66 corresponden al pago de impuestos. En el caso de los rones de bajo precio el impuesto llega hasta un 70%, siendo este segmento el más afectado por la evasión fiscal y adulteración», indicó.

CARGA 70% ES SUFICIENTE

A su juicio,  sobre la base de los resultados negativos para el país, el fisco y la misma industria, una carga tributaria de 70% es más que suficiente y difícil de sobrellevar, para el ron dominicano.

“Las consecuencias de los elevados impuestos en la categoría ron han sido costosas para el país, generando pérdidas en impuestos no pagados por empresas formalmente registradas que alcanzaron hasta RD$2,000 millones en un año y la pérdida de más de un millón de cajas anuales”, agregó Alemany.

Señaló que el incentivo a la evasión, generado por los altos impuestos, promueve el surgimiento de nuevos actores que operan en la ilegalidad y que buscan ocupar el terreno cedido por empresas judicializadas y cerradas.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.