REGIONALES

Celebran 176 Aniversario Batalla de la Estrelleta.


Las Matas de Farfán
. Con la participación de las autoridades civiles y militares fue celebrado el 176 aniversario de la Batalla de La Estrelleta, la mañana de este viernes, en el distrito municipal de Matayaya, del municipio de las Matas de Farfán provincia San Juan.

En el acto patriótico se rindió honor a los héroes de la importante gesta, Batalla de La Estrelleta, dónde se destacó el General José Joaquín Puello, cuando el 17 de septiembre de 1845 las tropas del ejército dominicano se enfrentaron al ejército invasor haitiano, logrando la derrota y huida de dichas tropas  en una hazaña que consolidó la independencia del 27 de febrero de 1844.


La actividad tuvo lugar en la sede de la junta distrital de Matayaya, dónde Zaida Valdez directora de la misma, pronunció las palabras  de bienvenida a los asistentes, momento que aprovecho para pedir a las autoridades la construcción de un monumento conmemorativo de esa importante batalla.

Asimismo, el Licenciado Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, resaltó la importancia de la Batalla de la Estrelleta, dándole nacimiento a la patria desde este Sur lejano.

En tanto, qué la labor del héroe José Joaquín Puello, fue resaltada a través de la reseña histórica presentada por el Teniente Coronel Sócrates Suazo Ruiz.

De igual forma hizo uso de la palabra la Maestra Elvira Corporán de los Santos, gobernadora provincial San Juan, quién resaltó el fervor patriótico de los habitantes de la provincia sureña.


La actividad de celebración qué fue coordinada por los ayuntamientos de Las Matas de Farfán y Matayaya, por la gobernación provincial San Juan, el Ministerio de defensa  y la comisión permanente de Efemérides patrias, contó además, con la asistencia del alcalde de Las Matas de Farfán, Jose de la Cruz González, el diputado de la provincia San Juan Nidio Encarnación, la gobernadora de la provincia Elías piña, Mili Yohanna Martínez, y una nutrida concurrencia de otras autoridades y representantes de instituciones civiles.


La ofrenda floral fue colocada en el parque Pedro Alejandrino Pina o cerro de Las bóvedas, en las Matas de Farfán.


Por José Ramón Roa.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.