NACIONALES

Ministerio de Educación lanza un programa para fomentar lectura


SANTO DOMINGO
.-  El Ministerio de Educación presentó este miércoles el programa «Dominicana Lee», dirigido a fomentar la lectura y el libro en el sistema preuniversitario.

Durante el lanzamiento del mismo, el ministro Roberto Fulcar sostuvo que el programa abre la época más productiva y creativa en la revalorización para formar nuevas generaciones de ávidos lectores y ciudadanos críticos, amantes de la información y el conocimiento.

Destacó la creación de puentes culturales entre escritores y la comunidad educativa (estudiantes, maestros, directivos y servidores de apoyo) para compartir y disfrutar de la obra creativa que, a su juicio, en buena medida ha sido ignorada hasta hoy.

«Vamos a propiciar una relación de cercanía, amistad y complicidad entre los autores y los estudiantes, tras el placer de conocer y aprender», afirmó.

Dijo que en el año escolar que se inicia el próximo lunes 20 de este mes, el Ministerio de Educación distribuirá cientos de libros clásicos de la literatura universal a nivel nacional y miles de biblias, porque se quiere una lectura más amplia y libre.

AUMENTO CALIDAD DE LECTURA

Ddirector de Cultura del Minerd, Luis R. Santos

De su lado, el director de Cultura del Minerd, Luis R. Santos, explicó que Dominicana Lee busca incrementar el volumen y la calidad de la lectura de los estudiantes, con el fin de superar las debilidades en lo concerniente a la lectura comprensiva,  vincular a los docentes como mediadores de lectura, a las familias como aliados fundamentales para la promoción, la disponibilidad y el acceso a libros impresos y digitales.

“Este plan desplegará esfuerzos para que estudiantes y docentes incrementen la lectura digital a través de los dispositivos entregados a los estudiantes en todo el sistema educativo”, señaló.

LECTURA ES IMPRESCINDIBLE

 Andrés L. Mateo, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), valoró como muy positiva la iniciativa por considerar  que la lectura es imprescindible en la educación , ya que despierta la creatividad  y permite apropiarse de todas las formas de vida.

Al lanzamiento, entre otros, el escritor Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd; Dilia Stephany  Ubiera, directora de Gestión  Humana del Minerd, así como rectores universitarios entre otras personalidades.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.