INTERNACIONALES

Asamblea OEA obvia elecciones Nicaragua; se enfoca en vacunas


WASHINGTON.
- Los ministros de exteriores del continente americano y sus representantes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) evitaron abordar la situación en Nicaragua este miércoles durante la apertura de la 51ª. Asamblea general del organismo y optaron por centrar su atención en la lucha contra la pandemia

Los funcionarios centraron toda su atención en las vacunas, la recuperación económica frente al COVID-19 y agilizar mecanismos de cooperación para hacer frente también al cambio climático.

La situación de Nicaragua que Estados Unidos ha señalado con insistencia, este mismo miércoles con la firma del presidente Joe Biden de la Ley Renacer, no entró al pleno de debates en el diálogo inicial de 3 horas que transcurrió de manera virtual.

Ni el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, presidente de la asamblea general, ni el secretario general de la OEA, Luis Almagro aludieron a la situación de Nicaragua, después de los comicios del pasado domingo, en los que el presidente Daniel Ortega se ha proclamado vencedor ante el escepticismo de la comunidad internacional.

Almagro se limitó a enfatizar la importancia de recuperar la economía en la región y agilizar los mecanismos de obtención de vacunas, y también alertó de los efectos del cambio climático.

“Nuestros países son víctimas de calamidades que amplifican la situación como amenazas, y muchos países no visualizan todavía la salida de la pandemia”, dijo Almagro.

UNION EUROPEA ROMPE HIELO Y SIENTA POSTURA

Por contra, los países de la Unión Europea sí pusieron el tema en la mesa y llamaron a la OEA a reforzar mecanismos de defensa de la democracia en la región y ahondaron en la situación del país centroamericano.

Los altos funcionarios europeos en calidad de observadores permanentes coincidieron que las elecciones del domingo reciente estuvieron marcadas por una “carencia de legitimidad”.

El secretario de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, rompió el hielo y llamó directamente a poner la mirada en Nicaragua.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.