INTERNACIONALES

HAITI: Instalan nuevo gabinete luego de intensas negociaciones


PUERTO PRINCIPE.
- El jefe de Gobierno de Haití, Ariel Henry, instaló hoy a nueve ministros que integrarán el gabinete, uno de los acuerdos del consenso firmado por más de 600 organizaciones sociopolíticas, y tras intensas negociaciones.

Durante el discurso aseguró que las principales tareas del gabinete serán la creación de un entorno seguro y estable para la adopción de una nueva constitución, la celebración de elecciones locales y presidenciales, así como el restablecimiento del orden público.

Este es el segundo ejecutivo nombrado por el neurocirujano que accedió al poder dos semanas después del asesinato del expresidente Jovenel Moise, y en cuatro meses debió enfrentar el constate deterioro de la inseguridad, mientras las bandas armadas ganan control de zonas estratégicas del país.

Regresa a la cartera de Educación Nesmy Manigat, mientras el exsenador Ricard Pierre, uno de los miembros influyentes del Sector Democrático y Popular, asume el portafolio de Planificación.

NUEVO CANCILLER EN LUGAR DEL POLÉMICO CLAUDE JOSEPH

Por su parte, Jean Victor Géneus, sustituye al canciller Claude Joseph, quien compitió con Henry por el puesto de primer ministro y en las últimas semanas intercambió tensos mensajes en redes sociales con las autoridades de Republica Dominicana.

Henry aseguró que para construir el Haití al que la sociedad aspira deben sumar nuevas fuerzas, y se comprometió a combatir la corrupción, la inseguridad y restablecer el «enfermo» sistema judicial.

«El trabajo es mucho y es difícil, pero tengo confianza en que se logren resultados», dijo el titular ante los nuevos ministros, la prensa, y representantes de la comunidad internacional, y admitió la inmensa responsabilidad de los nombrados y las difíciles condiciones actuales.

Subrayó, asimismo, que es momento de cambiar el paradigma, la forma de hacer las cosas para lograr las metas y que las autoridades necesitan restaurar la confianza de la población en sus dirigentes.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.