NACIONALES

Personas sin vacunar son quienes llegan a las salas UCI


Pacientes mayormente sin vacunar, que llegan a los hospitales en condiciones complicadas  y requieren ser ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en ocasiones ser conectados a ventiladores a causa del Covid-19, son los que están generando la mayor presión al sistema de salud dominicano en los actuales momentos. La mayor limitación en cupos de ingresos en UCI, se registra en clínicas privadas, que ayer mostraban un 49% de ocupación de sus camas de intensivos y 28% de sus ventiladores, llegando a un 55% y 20% respectivamente en las de la capital y a un 64% y 43% en la Norcentral.

Una mayor holgura, era mostrada ayer en camas regulares destinadas a pacientes con la enfermedad,  con un 36% de ocupación en el sector privado y 29% en los centros de la red pública. En establecimientos de la red pública, la ocupación de las UCI rondaba ayer el 40% de su capacidad y 38% de sus ventiladores. En los de la regional metropolitana la ocupación era de 29% y 34%, respectivamente. En Santiago, Puerto Plata y Espaillat, esos porcentajes se elevan a 63% y 68%.

75% camas disponibles en hospitales
Ayer, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó  que los hospitales de la Red Pública habilitados para atención COVID-19 registran una disponibilidad de camas hospitalarias de 75 por ciento,  del 59% en de sus camas UCI y del 62% de sus  ventiladores a nivel nacional.

Explica que de 1,441 camas destinadas para hospitalización de usuarios con el virus en todo el país, 354 están en uso y 1,087 disponibles, lo que representa una ocupación de un 25 por ciento. La Red COVID-19, agrega,  cuenta con 315 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para asistir esos casos, de las cuales 128 están en uso y 187 disponibles, con una ocupación de 41% y que en cuanto a los ventiladores, de un total de 272 equipos habilitados,  ayer había 103 en uso y 169 disponibles, lo que se traduce en una ocupación de 38%.

Otros en almacén
El SNS informó que además de los que están habilitados cuenta con 65 ventiladores disponibles en almacén, que de ser necesarios, serán habilitados en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y otros centros de la Red COVID-19.Indica que la red de centros hospitalarios cuenta con un sistema de referencia muy eficiente, que permite el traslado de los pacientes atendiendo a su condición y la disponibilidad de espacio, facilitando que puedan completar el tratamiento en las unidades correspondientes.

El SNS explicó que siempre habrá centros con mayor ocupación que otros, por su localización y por la cantidad de habitantes a los que se debe dar cobertura, cuando estos establecimientos se acercan a niveles medios y altos de ocupación, se activa un plan de contención, que incluye el aumento de camas y referencia de pacientes a hospitales con mayor disponibilidad dentro de la Red.

Indica que los usuarios pueden marcar gratis desde un teléfono fijo o móvil a la línea *462 para recibir asistencia personalizada e información sobre disponibilidad de camas COVID-19 a nivel nacional y que a través del Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se mantiene una vigilancia constante para agregar camas hospitalarias, de UCI y ventiladores en caso de ser necesario.

Hospitalizados
El país notificó ayer tres nuevas defunciones por Covid-19 y 809 nuevos casos positivos detectados en las últimas 24 horas.

Mientras que hospitalizados a causa de la enfermedad, el sistema reportó 628 pacientes en camas regulares y 252 en camas de UCI, de los cuales 164 se encontraban bajo ventilación, con ocupación de 28%, 43% y 33%, respectivamente.El país acumula un total de 4,133 fallecimientos por la enfermedad desde que inició la pandemia, con una letalidad en 1.08 por ciento y una tasa de mortalidad por millón de habitantes de 395.56.

Positividad en 14.72%
El boletín epidemiológico número 592 emitido ayer indica que se procesaron 8,426 muestras de laboratorio en las últimas 24 horas, con una positividad diaria de 14.72%,  y  la  acumulada de 11.57%.

La mayor  cantidad de casos positivos fueron detectados ayer en las provincias Santiago, con 132;  Santo Domingo, con 95; el Distrito Nacional, con 94; Valverde, con 64; La Vega con 47; La Romana, con 46 y La Altagracia, con 45.

Los casos activos del virus que registra el país a la fecha son 6,535, de un total de  382,476 acumulados, de los cuales 371,808 figuran como recuperados.

En República Dominicana se han procesado un total de 2,221,850 muestras de laboratorio desde que inició la pandemia, equivalentes a 212,648 por millón de personas. De las procesadas ayer, 5,333 fueron de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) del total de muestras procesadas, y 3,093 pruebas de antígeno, de las que 5,496 se hicieron por primera vez, y 2,930 fueron subsecuentes.  

ROBERT REID CABRAL
Niños contagiados
El hospital infantil “Doctor Robert Reid Cabral” se encuentra “casi al tope” de casos de Covid-19 detectados en niños con edades que rondan entre los 10 y 12 años. El doctor Clemente Terrero, director del centro, informó que dos de los 10 ingresados por coronavirus se han contagiado dentro del hospital, por lo que están tomando medidas para reducir las visitas de los familiares.  Terrero afirmó que los niños ingresados permanecen estables en salas regulares. Pidió a las personas ser “prudentes, mantener el distanciamiento y sobre todo asistir a los centros de vacunación”.

Dengue
Tienen 10 menores de aquejados de dengue, dos de ellos permanecen en cuidados intensivos.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.