NACIONALES

Gobierno RD otorgará estatus legal a haitianos, dice Migración


SANTO DOMINGO.
- El director de Migración  informó este miércoles que en los próximos días el Gobierno anunciará un plan de registro que busca otorgar estatus legal a nacionales haitianos.

“Este que se va anunciar próximamente si te va dar un estatus legal. Usted tiene 10 nacionales haitianos trabajando en su finca, construcción, le vamos a dar la posibilidad, cumpliendo una serie de requisitos, de que usted los registre en Migración, un contrato para cada uno”, indicó Enrique García.

Entrevistado en el programa HOY Mismo, dijo que se trata de un plan de registro y la única diferencia es que cada uno de esos haitianos va a tener un contrato, que anteriormente no  tenían.

El funcionario dijo que dicho plan también contempla que el empleador de esos trabajadores tendrá que inscribirlo en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

“Vamos a comenzar con los que tienen pasaporte, los que tienen cédula haitiana y los que tienen acta de nacimiento haitiana. Vamos a optar por esos tres documentos, aceptárselos los tres. De alguna forma tenemos que comenzar a organizar este desorden”, manifestó el director de Migración.

Agregó que “carnet de trabajador temporero no residente por un año. Al año se venció el contrato, usted decidió no renovarlo bueno usted tiene que regresar a Haití. Si usted decide renovarlo y él cumple con los requisitos se le puede renovar otro año”, explicó.

REUNION CON ABINADER

García informó que sostuvo a una reunión este martes con el presidente Luis Abinader y el Gabinete e Migración en la que abordaron estos aspectos, los cuales se darán a conocer.

“Ayer la reunión terminó con una resolución que en los próximos días será anunciada por el Presidente o por el Ministro de Interior. Es la primera vez en la historia que seriamente vamos a comenzar hacer un registro de nacionales haitianos”, expresó.

“El problema con Haití es seguridad nacional de nuestro país. Con un país que es ingobernable, que son las bandas que mandan allí, muchos por traspasar las fronteras nuestras y venir de este lado”, puntualizó.

About Redacción El Laboratorio Digital

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.