INTERNACIONALES

Maduro quiere diálogo «directo, y de entendimiento» con los EE.UU.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado en una entrevista con el canal multiestatal Telesur que quiere establecer un diálogo «directo, valiente y sincero» con Estados Unidos.

«Ojalá, quien sabe cuando y con quien, se abran las posibilidades de un diálogo directo, valiente, sincero y de entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos. Ojalá fuera con el Gobierno de Joe Biden», ha expresado Maduro en el canal multiestatal Telesur.

Maduro ha señalado que estableció diálogos con la oposición en México el pasado 13 de agosto y fueron suspendidos tras la extradición del empresario colombiano, Alex Saab, extraditado a Estados Unidos, pese a estar acreditado como diplomático de Venezuela.

«Ahora Alex Saab está secuestrado en una cárcel de Florida (*) acusándolo de mil elementos falsos. Sigue siendo Alex Saab representante ante la mesa de México, y tendría que haber grandes cambios en el asunto que tiene que ver con el secuestro de Alex Saab para que nosotros volviéramos al diálogo en México, veremos qué sucede en enero, febrero», ha aseverado el mandatario.

Respecto a las conversaciones ha dicho que «iban por buen camino cuando fueron suspendidas», y consideró que se trató de una acción premeditada de Estados Unidos.

A su juicio fue una «puñalada trapera para trastabillar» y hacer «descarrilar» las negociaciones la extradición de Saab, a Estados Unidos para ser juzgado por blanqueo de capitales.

Asimismo, Maduro ha recordado que las sanciones impuestas impiden la libre comercialización del petróleo, el oro y otros productos.

«Venezuela está llegando a un millón de barriles diarios de producción petrolera, nos planteamos 1.200.000 barriles para este año (…) pero es un logro tremendo (…) sin dinero prácticamente», ha agregado.

ECONOMÍA DE VENEZUELA

El mandatario ha pronosticado que las autoridades económicas declararán el fin de la hiperinflación «en los próximos meses». Pese a esta situación la economía de su país en el segundo semestre de 2021, tuvo un crecimiento económico de 7,5 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Venezuela experimentó en noviembre una variación mensual del 8,4%, acumulando tres variaciones consecutivas por debajo de la barrera de los dos dígitos, según datos publicados por el Banco Central de Venezuela.

Los datos del Banco Central suponen un registro mayor al publicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, un órgano ligado a la oposición venezolana que publica datos sobre la inflación en paralelo al organismo oficial. Según el Observatorio, la inflación mensual del país latinoamericano registró en noviembre un alza del 6%, inferior al 8,1% oficial.

Los datos del Banco Central explican que los bienes agrupados en servicios de educación registraron el mayor incremento (22,4%), seguidos de equipamientos del hogar (12,2%) y bienes y servicios diversos (11,3%).

En términos interanuales, el Banco Central de Venezuela no ha expuesto nuevos datos sobre la inflación. No obstante, el Observatorio de Finanzas publicó que entre noviembre de este año y noviembre de 2020 los precios se incrementaron hasta un 769%.

About Redacción El Laboratorio Digital

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.