POLITICA

Opositores fustigan al Gobierno de RD por su actitud frente a COVID


SANTO DOMINGO
.-  Dirigentes de partidos opositores han lanzado en las últimas horas una andanada de críticas al gobierno por la actitud que ha asumido ante el escandaloso incremento de los casos de COVID-19 en la República Dominicana, los cuales han superado la barrera de los 5,200 en menos de una semana.

Sobre el tema se han pronunciado el vocero del Bloque de Diputados y la secretaria de Educación del Partido Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado y Josefina Pimentel, respectivamente;  el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Aris Yván Lorenzo; el presidente del PRD, Miguel Vargas y el  secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), Carlos Sánchez.

«CON LOS BRAZOS CRUZADOS»

Rubén Maldonado.

Rubén Maldonado, vocero de FP en la cámara baja, acusó al presidente Luis Abinader de “quedarse con los brazos cruzados ante la ola de contagios por Covid-19.

En nota enviada a ALMOMENTO.NET  criticó el manejo de la pandemia por parte del Gobierno y llamó a las autoridades sanitarias a tomar medidas de forma inmediata para mitigar el azote del coronavirus y sus dos variantes así como la influenza.

“Nuestra nación no puede estar desprotegida”, indicó el congresista, quién de acuerdo al comunicado, consideró que en el momento más “feroz” de la pandemia el país no puede prescindir de un plan de contingencia.

Calificó de “alarmante” el aumento de la positividad, y advirtió que esto podría provocar el colapso de los hospitales e incrementar el ausentismo laboral.

VOCERO PLD VE FALTA DE SEGUIMIENTO

Iván Lorenzo, vocero de los senadores del PLD.

El vocero del PLD en el Senado, Aris Yván Lorenzo, advirtió que la ausencia de controles epidemiológicos en zonas fronterizas y otros puntos de entrada a la República Dominicana, mantiene en constante amenaza la salud de la población frente a la COVID-19.

Opinó que las autoridades de Salud se han concentrado únicamente en la aplicación de la vacuna contra el virus, olvidándose de aplicar el seguimiento epidémico en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, lo que ha significado “un campo abierto” para la propagación del ómicron.

“La vacuna por sí sola no evita la propagación, según los expertos. La propia Organización Mundial de la Salud ha recomendado a los países continuar implementando los protocolos tradicionales como el distanciamiento, higiene y otras, no solo vacunas”, señaló.

PIDE NO ACTUAR DE FORMA «PERMISIVA»

Miguel Vargas.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas,  recomendó al Gobierno incrementar las medidas y vacunación masiva ante la ola de contagios.

 Manifestó que el Estado debe revisar las medidas sanitarias y no actuar de forma «permisiva» con actividades que contribuyen a potencializar los contagios.

Indicó que ciertamente las autoridades de salud deben eliminar la disposición que obliga a las personas a realizarse una prueba de antígeno que es altamente costosa para la población, para poder acceder a una prueba PCR.

“Debe entender el Gobierno que no puede dejar a la población desprotegida, no debemos prescindir de un plan de contingencia en este momento, los más afectados y vulnerables son los pobres y humildes de nuestro pueblo”, agregó Vargas.

PIDE POSPONER REINICIO DE CLASES

Josefina Pimentel.

La secretaria de Educación de Fuerza del Pueblo, Josefina Pimentel, dijo que sería conveniente que el Gobierno valore posponer el inicio de las clases al menos hasta el 17 de enero, debido al incremento de contagiados por COVID-19 y otras enfermedades virales los últimos días.

«El momento exige dar un seguimiento permanente al curso de esta situación sanitaria y evaluar junto a las autoridades de Salud Pública y los miembros de la comunidad educativa, las medidas a tomar para asegurar la preservación de la salud de los docentes, del personal técnico administrativo y de los estudiantes», explicó.

Pimentel indicó que ante nuevas evidencias de desbordamiento de los casos de COVID-19 en muchas partes de la geografía nacional e internacional, se hace necesario mantener niveles de seguimiento coordinados intersectorialmente y de actuaciones, en el marco de la prudencia, para situarnos en un nivel mínimo de contagios y expansión del virus y sus respectivas variantes.

«La reapertura de las clases, tanto a nivel preuniversitario como universitario, concluido este período de vacaciones navideñas, nos plantea nuevos retos organizativos y estratégicos, en el orden de la prevención, a nivel institucional y familiar».

APD RECHAZA REDUZCAN CUARENTENA

Carlos Sánchez.

La Alianza por la Democracia rechazó la propuesta del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada CONEP, Pedro Brache, de bajar los días de cuarentena como medida urgente para reducir el ausentismo laboral que viene provocando la pandemia en el país.

El doctor Carlos Sánchez, secretario general de la Alianza por la Democracia y director del Observatorio Nacional del Covid-19 de esa organización, endiente que esa propuesta equivaldría a introducir un cambio sustancial en la estrategia nacional del control de la enfermedad.

Dijo que, entre otras cosas, podría implicar asumir que la enfermedad pasó de pandemia a endemia y además pone por delante lo económico en detrimento de la salud de la población.

«¿Cuál es el origen de la propuesta del señor Brache, si la realiza a titulo personal o es el sentir de todos los empresarios? Dicha sugerencia amerita una respuesta inmediata del gabinete de salud para evitar dispersión y que cada uno empiece a tomar sus propias medidas orientados por las políticas del sector privado.

About EL LABORATORIO DIGITAL

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.