POLITICA

PLD cita “fallos” del fideicomiso Punta Catalina, exige lo retiren


SANTO DOMINGO
.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  reiteró su rechazo al fideicomiso para la planta de Punta Catalina y emplazó al Gobierno para que retire el proyecto del Congreso Nacional y corrija el contrato.

Al terminar una reunión del Comité Político este miércoles, Charlie Mariotti, consideró que aunque el fideicomiso está permitido y regulado por la Ley 189-11, de manera pública no se encuentra entre las figuras previstas.

“Eso hace que exista en el país un marco jurídico adecuado el este tipo de fideicomiso. La naturaleza de los bienes involucrados así como de los mecanismos de control constitucionales y legales que los protegen, requieren de una claridad jurídica que la ley no prevé”, explicó el secretario general del PLD.

Señaló que aunque el reglamento de la referida legislación sí prevé los fideicomisos públicos, no puede subsanar las carencias del marco legal, ya que brinda seguridad jurídica es la figura de la ley y no un reglamento.

«Aunque el fideicomiso separa el capital del patrimonio público y lo constituye un patrimonio aparte, puede argumentarse que en ese caso el Estado es aportante, beneficiario final y dueño de la fiduciaria que administrará, lo que ha servido de base para afirmar que es imposible una privatización y que todos los beneficios irán al Estado», dijo.

SOBRE EL OPERADOR

Mariotti dijo que el operador es contratado por el Comité Técnico, sin que exista claridad del procedimiento para escogerlo.

«No queda claro tampoco que existan normas que regulen los conflictos de interés o incompatibilidades entre el operador y la administración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Señaló que su contrato lo redactará la misma unidad de gerencia que lo supervisará y lo aprobará el mismo Comité Técnico que designa a la Unidad de Gerencia y establece los mecanismos para seleccionar al operador.

«Este operador, evidentemente, será un actor privado por lo que el Estado pierde el control de la operatividad de la planta y, por tanto, la oferta energética va a depender de los operadores y no del interés público», indicó.

About Redacción El Laboratorio Digital

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.