POLITICA

PLD pide Abinader retire contrato de fideicomiso de Punta Catalina


SANTO DOMINGO
.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó este jueves al presidente Luis Abinader retirar del Congreso Nacional el contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, por considerarlo lesivo al interés nacional.

Charlie Mariotti, secretario general del PLD,  exigió que el Gobierno explique a la sociedad las razones para transferir dicha planta a un fideicomiso y cómo eso mejora la gestión y eficiencia de ésta, alegando que la gestión del PRM ha reconocido las informaciones técnicas y administrativas que habían recibido del gobierno anterior sobre la operación de la misma.

“Punta Catalina es uno de los activos más importantes del sector eléctrico, pues genera un tercio de la energía que se consume en el país, por lo que toda decisión respecto a su naturaleza y administración debe ser fruto del diálogo y el consenso social, no un conocimiento a vapor en el Congreso”, expresó.

Asimismo, Mariotti resaltó que resulta altamente preocupante que se cree un fideicomiso cuyo comité técnico que lo gestiona sea mayormente empresarios privados del sector eléctrico y cuyo nombramiento sea realizado por ley por un período de 30 años.

En su lugar, recomendó que las personas del comité técnico sean consensuadas en las mesas del Pacto Eléctrico recién firmado, ya que Punta Catalina es un activo que pertenece a todo el pueblo dominicano.

El dirigente político agregó además que “permitir la incorporación de fideicomitentes adherentes se convierte en una especie de carta blanca para su futura privatización, afectando así la capacidad de Punta Catalina de servir exclusivamente al interés del pueblo dominicano y disciplinar un mercado que por años ha sido afectado por intereses particulares.

About Redacción El Laboratorio Digital

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.