NACIONALES

Gobierno dominicano contempla impulsar 22 fideicomisos públicos


SANTO DOMINGO
.- En vez de uno relacionado con la termoeléctrica Punta Catalina, el Gobierno tiene contemplado impulsar 22 fideicomisos públicos para manejar en forma colectiva igual número de empresas y servicios en la República Dominicana.

Así lo reveló este lunes el presidente Luis Abinader, quien acompañado de un grupo de funcionarios encabezó un encuentro en el Palacio Nacional con directores de medios periodísticos y comunicadores especializados en comentarios de opinión.

El Jefe del Estado hizo una encendida defensa de los fideicomisos públicos señalando que no son una “privatización” de empresas y servicios, como sectores políticos han pretendido señalar, sino “todo lo contrario”, o sea “una garantía que el Estado tiene para conservar la propiedad” de bienes del patrimonio público.

(El fideicomiso es un acto jurídico mediante el cual una o varias personas entregan bienes o derechos a una entidad fiduciaria para crear un patrimonio separado que será administrado por esa entidad para beneficiar a otra persona o a la persona que entrega).

Abinader aclaró que esta figura no ha sido creada por el actual gobierno, sino que fue introducida por el de Leonel Fernández y usada por el de Danilo Medina para distintos proyectos, como han sido de carácter vial e inmobiliario.

ACIERTO DE GOBIERNOS DEL PLD

Se trata, dijo, de “un acierto de gobiernos pasados” al cual la actual administración “lo único que ha hecho es darle continuidad”, bajo el entendido de que si él no hubiera sido posible dotar de viviendas y ofrecer otros beneficios a personas de bajos ingresos.

CASO DE PUNTA CATALINA

Respecto a la termoeléctrica Punta Catalina y demás bienes del Estado que serían manejados mediante fideicomiso público, insistió en que no se trata de un intento de “privatización”, puesto que el Gobierno no tiene facultad constitucional ni legal para hacerla.  Resaltó que, de acuerdo a la Constitución,  una  iniciativa en este sentido tendría que ser aprobada por el Congreso Nacional, con el apoyo de una mayoría de sectores nacionales.

Recordó que lo relativo al fideicomiso de Punta Catalina ha sido puesto en manos del Consejo Económico y Social, un organismo consagrado por el artículo 251 de  la Constitución de la República Dominicana e integrado por representantes de distintos sectores.

SOMETERÁ MODIFICACIONES EL 27 DE FEBRERO

El Presidente anunció que el 27 de febrero próximo presentará al Congreso Nacional un proyecto dirigido a corregir “cosas no tan claras” de la actual Ley de Fideicomiso.

También propondrá reformas a la Ley de Compras y Contrataciones así como también a la de Hidrocarburos.  No especificó en qué consistirán estas modificaciones.

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, opinó que la figura del fideicomiso público es buena y en sentido general debería ser discutida para corregirle sus defectos, pero “no satanizarla”.

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

El ministro de Energía, Antonio Almonte, hizo una explicación detallada del proceso que se ha seguido para mantener en buen funcionamiento la termoeléctrica Punta Catalina.

ASISTENTES

En el encuentro de este lunes en el Palacio Nacional también estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó Aza; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

También el administrador de la Fiduciaria Banreservas, Andrés Vanderhorst; el director de Comunicaciones del Gobierno, Homero Figueroa; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el director de la Oficina de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald, entre otros.

About Redacción El Laboratorio Digital

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.