INTERNACIONALES

Putin promete no hará nuevas maniobras militares cerca Ucrania


MOSCU.
- Vladimir Putin se comprometió no llevar a cabo nuevas iniciativas militares cerca de Ucrania, por el momento, como primer paso de una posible desescalada, reportó un representante francés después de que el presidente ruso mantuviera conversaciones con el francés Emmanuel Macron.

El líder ruso, según el oficial francés que habló bajo condición de anonimato, también aceptó que las tropas que participan en un ejercicio militar en territorio bielorruso cerca de las fronteras de Ucrania se retirarán una vez que los ejercicios hayan terminado.

El propio Putin no mencionó tales concesiones cuando habló con los medios de comunicación tras sus seis horas de conversaciones con Macron en el Kremlin a última hora del lunes. Reuters no pudo confirmar de forma independiente que Rusia hubiera asumido tales compromisos.

Por su parte, Macron aseguró este martes que logró la garantía de “que no habrá degradación ni escalada” en la crisis que enfrenta a Rusia con los países occidentales por Ucrania. “Para mí, se trataba (…) impedir una escalada y abrir perspectivas nuevas (…) Y este objetivo se logró”, dijo el mandatario a los periodistas en el avión que le transportó de Moscú a Kiev, donde se reunirá durante la jornada con el ucraniano Volodimir Zelenski.

Macron es el principal líder occidental que se reúne con Putin desde que Moscú comenzó a concentrar tropas cerca de Ucrania.

Los estados occidentales dicen que temen que Rusia se esté preparando para invadir; Moscú niega tal intención pero dice que podría tomar una acción militar no especificada a menos que se cumplan una serie de demandas de seguridad.

El lunes, Putin estimó que algunas propuestas de su par francés Emmanuel Macron para desescalar las tensiones entre Rusia y Occidente por Ucrania pueden traer avances y que de su parte, hará “todo lo posible” por llegar a “compromisos”.

“Algunas de sus ideas, de sus propuestas (…) son posibles para sentar las bases de avances futuros”, dijo Putin refiriéndose a Macron en una rueda de prensa conjunta tras la reunión. “De nuestra parte, haremos todo lo posible para encontrar compromisos que satisfagan a todo el mundo”, agregó, asegurando que ninguno de los dos quiere una guerra entre Rusia y la OTAN que “no tendría ganador”.

El mandatario ruso volvió a acusar sin embargo a la OTAN de haberse expandido en los últimos treinta años hasta el punto de amenazar a Rusia.

“Intentan calmarnos con afirmaciones de que la OTAN es una organización pacífica y defensiva”, dijo, antes de citar como contraejemplos a “Irak, Libia, Belgrado”. También denunció nuevamente la ayuda militar que los países occidentales brindan a Ucrania.

Por otra parte, Putin criticó la negativa de Occidente a aceptar sus principales exigencias. Estas incluyen el fin de la política de ampliación de la OTAN, el compromiso de no desplegar armas cerca de las fronteras rusas y la retirada de efectivos militares de la Alianza hasta las fronteras de 1997, es decir, antes de que la organización acogiera en su seno a antiguos miembros del bloque soviético.

Durante toda su intervención, el líder francés se mostró comprensivo con las preocupaciones de seguridad de Rusia, a la que llamó un país “amigo” que es “parte de Europa”.

”Debemos mostrar conjuntamente voluntad de que estamos dispuestos a trabajar en las garantías de seguridad, construir un nuevo orden de seguridad y estabilidad en Europa”, aseguró.

Sin desvelar el carácter y el alcance de las “propuestas concretas” de Francia, ambos dirigentes acordaron llamarse por teléfono una vez Macron se reúna el martes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que prometió hablar de las garantías de seguridad rusas. ”Necesitamos un compromiso. Debemos aprender a trabajar con Rusia. No creo que debamos elegir entre unas nuevas reglas o un juego sin reglas”, dijo.

Durante la rueda de prensa, el líder ruso también arremetió contra Ucrania, que considera como único responsable del estancamiento de las conversaciones de paz en el conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos.

“Kiev sigue rechazando todas las posibilidades de restablecer pacíficamente su integridad territorial”, dijo Putin.

Además, negó que Rusia está operando en forma agresiva contra Ucrania u Occidente. “No somos nosotros los que nos movemos hacia las fronteras de la OTAN”, dijo.

Con decenas de miles de tropas rusas desplegadas en la frontera ucraniana, los países temen una incursión rusa en su vecino.

Moscú rechaza cualquier intención belicista pero quiere garantías sobre su seguridad.

About Redacción El Laboratorio Digital

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.