INTERNACIONALES

Putin reconoce independencia de región separatista en Ucrania


MOSCÚ
.- El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes la independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania, una medida que aumentará severamente las tensiones con Occidente en medio de temores de que su país pueda invadir Ucrania en cualquier momento y usar las escaramuzas en las zonas rebeldes como pretexto para un ataque.

El anuncio de Putin se produce después de una reunión del Consejo de Seguridad del Kremlin y allana el camino para que Rusia envíe abiertamente tropas y armas al prolongado conflicto que enfrenta a las fuerzas ucranianas con los rebeldes respaldados por Moscú.

Un acuerdo de paz de 2015 puso fin a los enfrentamientos a gran escala, pero la violencia se ha agudizado en las últimas semanas ante los temores de una crisis mayor.

En la reunión del consejo, pregrabada y cuidadosamente orquestada, varios funcionarios rusos abogaron por reconocer la independencia de las regiones separatistas. Líderes europeos exhortaron a Putin a no hacer ese reconocimiento, y el jefe de políticas exteriores de la UE amenazó con imponerle sanciones a Rusia si lo hacía.

El presidente de Ucrania convocó a una reunión de emergencia de los máximos responsables de seguridad.

El Kremlin informó que Putin le dijo a los líderes de Alemania y Francia que pronto firmaría “el decreto relevante” en respuesta a los pedidos de separatistas ucranianos prorrusos de que Rusia les reconozca como independientes. No divulgó en qué consistirá el decreto.

Según el Kremlin, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron “expresaron su descontento por dicho acontecimiento” pero “se expresaron dispuestos a continuar los contactos”. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró en una reunión en Bruselas que “si hay reconocimiento, pondré sanciones en la mesa y los ministros (de exteriores de la UE) decidirán”.

Esto sucede en medio de un aumento en las escaramuzas en el este de Ucrania que las potencias occidentales creen que Rusia podría usar como pretexto para un ataque. El bombardeo continuaba el lunes entre las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas apoyados por Moscú.

About Redacción El Laboratorio Digital

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.