NACIONALES

Abinader abre «feria de ciencias»; entrega préstamos $90 millones


SANTO DOMINGO
.- El presidente Luis Abinader en una nueva jornada de actividades en Santo Domingo Este encabezó la apertura de una «Feria de Ciencias y Tecnología» así como la entrega de préstamos por un monto total de  92 millones de pesos a 750 microempresarios de este municipio y un acto del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

LA FERIA

Este evento fue iniciado en el Instituto Politécnico María de la Altagracia con el objetivo de fomentar  habilidades científicas y tecnológicas entre estudiantes universitarios y del nivel medio de las escuelas y colegios.  Será  extendida a otras zonas del país con énfasis en exposiciones, experimentos, proyectos y otras actividades.

Dio Astacio, director de Gestión Presidencial y coordinador del evento, manifestó que uno de los compromisos del Presidente es impulsar acciones que permitan el desarrollo integral de los jóvenes del país.

Un comité científico seleccionará tres instituciones con los mejores trabajos escogidos en una gran final.

Al acto asistieron,  además, Omar Méndez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas;  el senador Antonio Taveras, el alcalde Manuel Jiménez, la gobernadora Julia Druyard;  el rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Francisco Vegazo Ramírez y la directora del Instituto Politécnico Virgen de la Altagracia, Sor Zoila Rosanna Leroux.

Asimismo, Porfirio Peralta, director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas, Medianas Empresas y Banca Solidaria; Ysidro Torres, director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y Teodocia Otaño, directora Regional de Educación.

ENTREGA PRÉSTAMOS POR RD$92 MM A EMPRENDEDORES 

El Presidente  y el alcalde Manuel Jiménez encabezaron  también el acto de entrega de préstamos hechos por el Programa  Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) a 750 emprendedores de Santo Domingo Este.

En la actividad, Jiménez resaltó la labor que la vicealcadesa Angela Henríquez realiza en la oficina Equidad y Género, dirigida a lograr el desarrollo de la mujer en este municipio.

Por su parte, Porfirio Peralta, director Promipyme, reafirmó su compromiso de fomentar pequeños,  medianos y grandes emprendimientos en Santo Domingo Este.

“Haremos de este municipio el más fuerte y el más competitivo del país (…) aquí hemos beneficiado a más de 11,560 empresas de las cuales el 70% son mujeres”, añadió.

En el acto también fueron entregados dos motores eléctricos.

SEGURO DE SALUD DE CALIDAD

El acto del SENASA tuvo lugar en el polideportivo del barrio Invivienda, organizado por el Seguro Nacional de Salud (SENASA).  Allí el Mandatdario expresó que todos los dominicanos merecen un seguro de salud de calidad.

De su lado, el coordinador del gabinete gerencial, Gustavo Güilamo, destacó el compromiso que, según dijo, tiene el Jefe de Estado con el pueblo tras indicar que al día de hoy se está protegiendo al 70% de los ciudadanos.

Resaltó que de los 7 millones 200 mil afiliados con que cuenta el SENASA, el municipio de Santo Domingo Este cuenta con 450,329 afiliados,  los cuales pertenecen al Régimen Subsidiado.

“Pero sus números adquieren mayor dimensión cuando se analiza que solo al Régimen Subsidiado, desde nuestra llegada, las autorizaciones de servicios sobrepasaron 2,600 millones, de los cuales en atención ambulatorias fue de 675 millones 476 mil 983 pesos, y en cirugías mil 883 millones 572 mil 416”, explicó.

Acompañaron al mandatario el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Vivienda y Edificación, Carlos Bonilla; la gobernadora Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y el viceministro de Gestión Social y Comunitaria, Juan Garrigó.

También, el diputado Bertico Santana; el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía y el director de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo.

SUPERVISA BODEGAS MOVILES EN SABANA PERDIDA

Abinader supervisó las bodegas móviles instaladas por el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

El mandatario, junto a la primera dama, Raquel Arbaje, recibió explicaciones del director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, del proceso y acogida de la iniciativa gubernamental.

Mientras escuchaba las explicaciones, el mandatario saludaba a las personas que realizaban sus compras.

Hernández Guzmán, dijo que en Sabana Perdida se instalaron 15 Bodegas Móviles para cumplir la disposición del presidente Abinader de llevar alimentos a precios bajos a la población más necesitada.

About Redacción El Laboratorio Digital

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.