REGIONALES

San Juan; El 40% de los presos duerme en el suelo y al salir no tiene oportunidades de reinserción


San Juan.-
En las cárceles del país existe un exceso de presos preventivos, una gran cantidad de presos con problemas de salud física y mental, condiciones de hacinamientos en las que el 40% de los 27,315 detenidos duermen en el suelo y tienen escasas oportunidades de reinserción social.

Esto, entre muchos otros problemas que afectan al sistema carcelario, es lo que ha reiterado la Oficina Nacional de Defensa Publica (ONDP) en su primer informe “Condiciones de Detención y Prisión 2021”, publicado este miércoles y que pretende ser un llamado de atención a las autoridades para que, de una vez y por todas, pasen de la voluntad a la acción para resolver estos problemas.

El informe da cuenta de los desafíos que tiene el Estado, el sistema de Justicia y Penitenciario, frente a las diversas situaciones que se viven en las cárceles dominicanas, y del inminente riesgo a la violencia, incendios, motines, fugas, maltratos y violación a la integridad que enfrentan las personas privadas de libertad.

Además vuelve a poner sobre la mesa el hacinamiento en la cárcel de La Victoria, la cual a pesar de haber sido construida para 2,103 personas, al momento del levantamiento tenía 7,625 internos. Dicen que el hacinamiento también es latente en la cárcel de Bani, Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.

En cuanto a las cárceles de la cárcel de Salcedo, Nagua y Samaná encontraron que no hay “una verdadera separación entre hombres y mujeres”. Han alertado de que esto representa una verdadera vulneración al derecho a la intimidad y al honor.

En el informe, presentado por el director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, se hace una crítica al sistema. Establece que el gran problema radica en que desde el Estado se manifiestan mucha voluntad para mejorar estas condiciones, pero que en la realidad es poco lo que se lleva a la práctica.

Fuente Externa

About Redacción El Laboratorio Digital

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.