NACIONALES

Poder Judicial decidido a brindar servicio más oportuno y eficiente


SANTO DOMINGO
.- Los máximos representantes del Poder Judicial, entre ellos el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña,  expresaron este jueves su firme disposición de brindar un servicio «más oportuno y eficiente» y de solucionar los problemas de los privados de libertad que están en condiciones vulnerables.

La intención  fue manifestada durante un encuentro con obispos católicos miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano, a los cuales presentaron un «Programa de Optimización del Proceso Penal» y un «Plan de Medidas Urgentes» que han confeccionado.

Ofrecieron en este sentido información sobre medidas que serían aplicadas para garantizar la dignidad de las personas y respecto el  proyecto «Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial»,  que ha sido aprobado ya por los diputados y conocido por los senadores en primera lectura, dirigido a transformar la Justicia dominicana.

AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA

De izquierda a derecha, Fran Soto Sánchez, juez de la Segunda Sala de la Suprema Cote; el presidente de la Conferencia del Episcopado, Freddy de Jesús Bretón Martínez, y el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina.

Molina Peña explicó que los actores de sector trabajan para poner al día el aparato judicial «tanto en lo relacionado con las herramientas tecnológicas que permitan integrar la gestión y aumentar su capacidad de respuesta, como con brindar un servicio de justicia más oportuno y eficiente».

“El programa de optimización busca rediseñar el modelo operacional de la jurisdicción penal y penal adolescente a través de mejoras a las unidades de apoyo de los tribunales, para garantizar el cumplimiento de los tiempos de entrega de los servicios jurisdiccionales acordes a las regulaciones y mejorar paulatinamente los servicios”, agregó.

COLABORACIÓN DE TODAS LAS ENTIDADES 

De su lado, el juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte, Fran Euclides Soto Sánchez, dijo que para la efectiva implementación de este plan se requieren aliados y la colaboración de todas las entidades que forman parte del sistema de justicia penal.

“El Poder Judicial y los jueces necesitamos el apoyo de la sociedad para buscar soluciones a la problemática de los privados de libertad en condición de vulnerabilidad, en la que todos debemos contribuir, incluyendo el Episcopado dominicano”.

Por el Poder Judicial, además, participaron en el encuentro los magistrados Rafael Báez, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Esmirna Gisselle Méndez, presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, y Kenya Romero, coordinadora de los Juzgados de la Instrucción de la citada jurisdicción.

Por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) estuvieron su presidente, monseñor Freddy Antonio De Jesús Bretón Martínez; el vicepresidente, monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez; el secretario general, monseñor Faustino Burgos Brisman así como los demás obispos.

About Redacción El Laboratorio Digital

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.