INTERNACIONALES

Portaaeronaves EEUU se adentra en el mar de China Meridional


CHINA
.- El portaaeronaves de la Armada de Estados Unidos ‘USS Ronald Reagan’ se ha adentrado este jueves en aguas del mar de China Meridional en pleno aumento de la tensión con China por la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

La Séptima Flota de los Estados Unidos ha indicado en un comunicado que la maniobra se enmarca en una operación programada y que el buque abandonó el martes la base naval Changi, en Singapur. La travesía tiene lugar poco después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, señalara que Pekín «se está preparando» ante la posibilidad de que Pelosi visite Taiwán, al que el gigante asiático considera una provincia más bajo su soberanía.

No obstante, la Séptima Flota ha puntualizado que el buque ha estado realizando operaciones marítimas en materia de seguridad antes de llegar al mar de China Meridional. Esto incluye operaciones marítimas y de vuelo, así como ejercicios tácticos coordinados entre tropas en tierra y aire.

Labores de patrulla

«El ‘USS Ronald Reagan se encuentran de camino, operando en el mar de China Meridional tras una visita exitosa a Singapur», ha indicado la comandante Hayley Sims, portavoz de la Séptima Flota. «El buque sigue operando con normalidad y de forma rutinaria haciendo sus labores de patrulla para mantener una región del Indo-Pacífica abierta», ha dicho.

Está previsto que el presidente, Joe Biden, hable este mismo jueves con su homólogo chino, Xi Jinping. Biden indicó la semana pasada que el Ejército de Estados Unidos no considera que la visita de Pelosi sea buena idea, lo que ha levantado la polémica en Taiwán. Pelosi tiene además previsto visitar Japón a principios de agosto como parte de su ‘tour’ por la región.

About Redacción El Laboratorio Digital

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.