NACIONALES

Sube pesimismo y desconfianza entre consumidores dominicanos


SANTO DOMINGO
.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó en 1.9 puntos este abril 2022 con respecto a la última medición de noviembre de 2021, influenciado por la inflación y el deterioro de los presupuestos familiares, según señalaron medios de prensa este martes.

El 87.1 % de los hogares considera que no es el momento para adquirir un vehículo y 81.5 % que es un mal momento para comprar electrodomésticos y otros muebles del hogar, según dijo Diario Libre

Asimismo, 6 de cada 10 hogares considera que la situación para encontrar empleo ha empeorado poco o mucho en los últimos 12 meses, según el más reciente informe del ICC, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Calculado mediante encuestas en hogares, este indicador se mantiene “moderadamente pesimista y alejándose de los observados en el periodo prepandemia”, dice dicho informe.

“No obstante, la caída en el indicador global fue atenuada por un mayor optimismo sobre la situación económica de los próximos doce meses, en particular, de las condiciones del mercado laboral y el ahorro familiar”, agrega.

“La persistencia de las presiones inflacionarias que ha ocasionado una reducción del poder adquisitivo de los hogares y, por tanto, un deterioro de la intención del consumo, explican los principales cambios registrados en el entorno económico actual”.

Seis de cada 10 hogares considera que es “un muy mal momento” para ahorrar, y que les resulta “justo o muy difícil” alcanzar a cubrir sus necesidades dada su situación económica.

About Redacción El Laboratorio Digital

0 Comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.